Translate

16/12/13

Perú: El descanso en Cuzco y pedaleando al sur hacia el Titicaca

Ecopackers Cusco

En la entrada anterior, comentaba que iría a un mercado de segunda mano llamado "El Baratillo" a tratar de conseguir ropa de Invierno usada para poder seguir mi viaje al sur. La razón por la que iba en búsqueda de la ropa usada era fundamentalmente económica y porque no había encontrado muchos negocios de ropa técnica y los que encontré estaban fuera de mi presupuesto. Finalmente ese Sábado 19 de Octubre desperté temprano y me fui al mercado a tratar de conseguir esta parte del equipamiento que me faltaba. En un movimiento errático y muy Naif, llevé mi billetera en un bolsillo exterior de mi campera, basado en una idea muy poco realista del lugar a donde iba. Mis ultimas experiencias en mercados de segunda mano eran positivas, por lo que no presté demasiada atención a lo que me estaba sometiendo. "El Baratillo" es un mercado donde se camuflan entre unas pocas artesanías y puestos de venta de comida, todo lo robado a los turistas y otros inocentes palomillas (por no decir boludazo) como la que escribe. Un día de buenas noticias me llevo flotando por el camino hasta llegar al mismo, donde en tan solo 2 horas fui despojado de mi billetera, en un asalto profesional en el que no fueron necesarias armas, sino tan solo la astucia de 6 personas que generaron una especia de tumulto alrededor mio, y desviando mi atención con un golpe en la cabeza, introdujeron la mano en mi bolsillo y me despojaron de mi billetera, en la cual no sólo llevaba los pocos pesos que me quedaban, sino las tarjetas de débito/crédito, licencia de conducir, y demás. Seguramente se preguntan como puedo ser tan GANSO para andar con todo eso en el bolsillo en ese lugar, pues aquí la sorpresa...no están solos!!! YO TAMBIÉN ME LO PREGUNTO!!! Con las manos y los bolsillos vacíos, di aviso al “WACHIMAN”, que es un tipo que hace las veces de guardia de seguridad, puesto que adquirió seguramente con no muchas exigencias previas, ya que su estado físico dejaba relucir cuan útil pudiera ser su ayuda en un caso como el mio (NULA). 

Camino al altiplano

Regresé al hostel, hice las denuncias de las tarjetas y me senté a pensar como seguiría el recorrido. Luego de no demasiado tiempo, y habiendo sobrepasado el momento con muy poca amargura y con cierta sensación de alivio, convertí a esto en una nueva oportunidad. Como ya no podría comprar nada con tarjeta, ni extraer un centavo de ningún lado (tema que gracias al gobierno de mi país ya tenia restringido hace rato), hice cuentas sobre lo que me quedaba y con cuanto viajaría el resto de mi días. Con la módica suma de 100 U$D en mi bolsillo, tenia 30 días para viajar, por lo que mi presupuesto diario quedaba en módicos 3 U$D por día. Con esto debía básicamente comer, y el resto era todo producto de mi inventiva. Celebré la nueva etapa asistiendo a un city tour pedestre gratuito, y luego pasé por el mercado a comprar alimentos básicos para mi cena, desayuno y llevarme algo para almorzar en mi partida al sur. Al llegar al hostel, me encontré con Eric, el dueño del mismo, quien estaba un tanto afligido por la historieta del robo. Para mi sorpresa, y siempre un creyente de como la rueda sigue siempre girando, me regaló todo el equipamiento que me hacia falta para seguir, un gesto que me va a quedar grabado por siempre.

Postales del altiplano

Después de 3 muy lindos días en el hostel Ecopackers de Cuzco, ensillé mi corcel y me propuse salir al ruedo nuevamente. La salida de Cusco no fue demasiado complicada y a tempranas horas de la mañana estaba camino al sur nuevamente. El terreno comenzaría a subir gradualmente, y toda la atmósfera del altiplano se iba haciendo presente poco a poco. Durante los próximos 5 días, recorrí desde Cuzco (Perú) hasta Copacabana (Bolivia), haciendo módicos 530 km, y cerrando otro país del recorrido, que me regaló paisajes y experiencias únicas.

MAMACHAS 

EPPPAAAAA!!!

Recibiendo ayuda de la Estrella

Algún día me extenderé un poco mas en lo que yo considero mi propia religión, algo a lo que me gusta llamar “La estrella”. La misma es una luz que esta siempre ahí lista para ayudarte, la que ilumina el camino y la que ilumina tu mente para sortear adversidades. En este ultimo tramo, que comprendió las ciudades de Combapata, Ayaviri, Juliaca, y Puno, tuve dos experiencias bastante interesantes.

La primera fue al llegar a Juliaca, donde en medio de un reclamo al gobierno, los manifestantes habían convertido en un campo de batalla la ciudad, maltratando a quien no esté a favor de su idea y regando vidrios por toda la ciudad con todo lo que pudiera ser roto. La ciudad era un verdadero caos y bastaba con que uno quisiera hacerle algo al gringo para que fuera al alimento ideal para la ira de los manifestantes. Con esa luz que me acompaña, y por medio de la red ciclista “Warmshowers” había contactado a Geovanni, un local que pocas semanas atrás, les dio alojamiento a una familia ciclista alemana, luego de encontrarlos navegando por el centro sin saber mucho donde ir. Luego de recibirlos, la familia le contó sobre la posibilidad de anotarse en la red mundial ciclista Warmshowers.org y con esto le abrió el juego a múltiples ciclistas , entre ellos el que les escribe, quien se sintió no menos que un privilegiado al tener donde llegar en medio de semejante caos. Así descansé dos días mientras se calmaban las aguas, y luego de caminar durante un par de horas por las afueras de la ciudad, me despedí de Geovanni, agradecido por su hospitalidad.

Geovanni y amigos

Como consecuencia de esto, ya no adelantaría mucho kilómetros, por lo que solamente llegaría a Puno a ultima hora de la tarde. Allí, y por la misma razón que Geovanni, Roberto se había sumado tan solo 3 días atrás a la red Warmshowers, y en un acto de inteligencia, Geovanni lo había llamado para decirle que yo iba en camino, que por favor me recibiera. Roberto acepto con gusto la propuesta y al llegar a Puno tenia donde cenar y descansar.

Llegada a Puno

Con el amigo Roberto antes de seguir viaje

Historias como éstas son las que han alimentado durante todo el recorrido de mi viaje. Situaciones de espontaneidad que se traducen en momento mágicos, e imposibles de olvidar.
Luego de Puno, me propuse llegar en un solo día a Copacabana, Bolivia. Fueron 145 km muy movidos y bastante frescos (3900msnm), bordeando el lago Titi Caca y haciendo migraciones en Casani, la frontera mas amable con Bolivia en ese tramo. Algunos se desvían hacia DESAGUADERO, lugar por donde se conoce están largos casos de delincuencia, robo, y trafico de lo que se te ocurra. No cometan este error, Casani es la frontera mas amable que puedas encontrar y donde cruzan todos los turistas.

Adiós Perú, Hola Bolivia!!!

Así luego de un día largo y en tempranas horas de la noche, llegué a Copacabana, ciudad que hace de base para ir a la famosa Isla del Sol, un icono turístico y natural de la zona en pleno lago Titicaca. Me alojé con mis amigos del hostel OLAS DEL TITICACA, de la gente mas amable que me haya cruzado en el viaje. Me pegué una ducha y celebré por ahí mi llegada al país Nro 14 del viaje! A descansar que viene la Isla del Sol!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario