Translate

9/2/13

California: Ultimo tramo y cruce de fronteras... (Carlsbad, San Diego, Tijuana)

Hermosa Beach - Carslbad - San Diego - Tijuana (222 km)

Nos despedimos de nuestro amigos altagracienses en Hermosa Beach muy agradecidos de su visita y partimos rumbo al sur, nuestra próxima parada seria Carlsbad, donde mi amiga Giovanna y su esposo Chad nos esperaban para conocer un poco de la escena surfista del sur de California, y disfrutar de la hospitalidad Latina y Norteamericana. Hicimos unos 140 km haciendo parada intermedia en Corona del Mar, y en nuestro segundo día de pedaleo llegamos a Carlsbad, ubicada a continuación de su ciudad hermana Oceanside. Llevaba 5 años sin ver a mi amiga Giovanna, y fue verdaderamente un placer. Llevaban 1 mes siendo padres de Giovanita, y  el ambiente estaba lleno de amor y buenas vibras. Pasamos 3 días junto a ellos donde surfeamos, jugamos y reímos en cantidad, ya casi cerrando esta aventura por Estados Unidos, no faltaba mucho para cruzar a México. 

El equipo con Chad, Gio, y Giovanita!

Nos despedimos con besos y abrazos, y seguimos rumbo a la gran ciudad de San Diego (47 km), donde mi hermano Paul Cebul y su amigo Thales nos esperaban en Pacific Beach con una tremenda bienvenida, incluyendo hamburguesas y salchichas asadas, para contribuir con la seguidilla de despedidas de este país increíble que tan bien nos trato. Aprovechamos para ponernos al día, intercambiar anécdotas de viajes (mi amigo Paul es un gran viajero) y actualizarme sobre REACH TRADE, el proyecto en que viene trabajando hace 3 años, promoviendo el comercio justo de café y te, y demostrando su conciencia social devolviendo una parte de sus ganancias brutas a soluciones para problemas de vivienda en los países de donde provienen sus materias primas. Un ejemplo seria el amazonas de Perú, de donde compran el café, y La India, de donde pronto compraran el te. Un verdadero ejemplo de la nueva tendencia generacional a nivel comercial, mixturando la responsabilidad social empresarial con soluciones creativas. Un encuentro completamente afortunado, con el que cerramos nuestro paso por estados Unidos, tan solo quedaban 35 km hasta San Ysidro en la frontera. 

Con Paul y Thales

Muchas eran las historias que se contaban acerca de lo que te podía pasar al cruzar y si bien manteníamos un orden y un clima anímico bastante tranquilo, la idea era cruzar la frontera rápido y llegar hasta el kilómetro 38, donde teníamos un contacto que nos hospedaría. El 8 de Diciembre del 2012 nos (Tatan y yo) encontramos con Fran y Maria frente a la central de la Armada de Estados Unidos (US NAVY) y de ahí seguimos la senda para bicicletas casi hasta la puerta de salida. Recorrimos 20 km muy a gusto y finalmente vimos el cartel que indicaba “A México x San Isidro”.  Allí nos toco usar la vía pedestre para salir de Estados Unidos y finalmente cruzar a territorio mexicano. Pasamos por una puerta giratoria con nuestras bicicletas, cruzamos un pasillos donde esta la oficina de migraciones, y … LISTO! BIENVENIDOS A MÉXICO!!! Casi sin darnos cuenta, ya estábamos del lado mexicano, con una leyenda gigante que nos explicaba que teníamos prohibido regresar por el mismo camino a Estados Unidos. La salida toma  2 minutos, mientras que la entrada podría tomar todo el día, con al menos un kilómetro de gente haciendo el mismo intento. Sin saberlo, estábamos tremendamente agradecidos de estar haciendo este cruce en dirección sur, y no la opuesta.

Listos para cruzar la frontera
 Basado en nuestra experiencia, voy a hacer un paréntesis en la entrada y explicar un tramite muy importante y error muy común en esta frontera, ATENCIÓN VIAJEROS!!! Al cruzar el pasillo luego de la puerta giratoria donde uno sale de Estados Unidos y entra a México, hay una especie de control de Aduana, donde solamente frenan algunas personas, el resto pasa directo a territorio mexicano, sin siquiera sellar el pasaporte. Justo detrás de la mesa donde en teoría te revisarían si así lo quisieran (a nosotros ni se nos acercaron), esta la oficina de migraciones donde hay que hacer sellar el pasaporte. Este tramite es FUNDAMENTAL Y OBLIGATORIO, y nadie lo indica cuando uno esta cruzando, por lo que a veces la gente en medio del mareo de cruzar una frontera, olvida esto ultimo y luego tiene problemas mas adelante. Conocimos historias de gente que cruzo toda la Baja California y luego al tomar el ferry de La Paz a Mazatlan, no los dejaron subir al barco por no tener sello de entrada al país, lo cual es una experiencia bastante desagradable e inoportuna. Por esto me tomo el tiempo de comentarlo, y con suerte, le sea útil el consejo a alguno.

Bienvenidos a México!!! (Tijuana - KM38)
Volviendo a nuestra llegada a Mexico, les contare lo que nos sucedio…NADA!!! Una vez mas, las alarmante noticias, exageradas y dramáticas, preocupan por demás a quienes Cruzan a México por este medio. No deja de ser una frontera y siempre hay que estar alerta, pero  no hay mucho de que preocuparse. Si lo haces en bicicleta, hay que estar muy atento al trafico, ya que el estado de la ruta cambia dramáticamente y ya casi no hay talón, por lo que uno va dentro del carril. El resto de la llegada fue hacer esos 38km, bocinas sonando por todos lados, y cada uno hacienda su monería.

Con Roberto en KM 38!!! (lo q se pudo salvar de la foto!)

Muy pronto luego de salir de Tijuana la ruta recorre la linea del mar, y nos llevo hasta el kilómetro 38. Allí vive Roberto, un ciclista amigo,  que nos esperaba para que acampemos en su patio mirando al mar desde un acantilado y cenemos todos juntos festejando la llegada. Como cereza del postre, un grupo de Americanos que habían frenado a comer justo a un restaurant que esta en ese mismo punto, motivados por nuestra historia, nos regalaron kilos de comida que hicieron de la cena un verdadero banquete. Así cerramos la llegada al cielito lindo de Mexico!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario