Translate

9/2/13

Baja California Norte, de casa de Roberto (KM38) en Rosarito a Guerrero Negro (700 km aprox)

Ubicación de la Baja California Norte

No teníamos un programa armado de como seria nuestro recorrido hacia el sur, ni tampoco había Buenos mapas sobre como hacerlo tampoco. Por esto lo dejamos un poco al azar, llegando a cada pueblo y viendo un poco que hacer. También esta el hecho de que no somos muy “tempraneros” y el sol cae a las 16.30hs, haciendo el día muy corto, y dado que no pedaleamos de noche, no nos moveríamos muy rápido. Como primer parada estaba Ensenada (70km), donde esta “La casa del ciclista”, una casa que esta vacía y disponible para ciclistas de todo el mundo que pasan por Ensenada en su viaje. La señora Delia, que vive a escasos 30 metros de la casa, te recibe y da la llave de la casa, unas iniciativa a la que debo sacarle el sombrero, puesto que resuelve el enigma diario de donde dormir, y da la chance de descansar a quien quiera quedarse mas de un día en Ensenada sin necesidad de pagar por el alojamiento.

Hay dos rutas que recorren el tramo ROSARITO – ENSENADA, la libre y la de cuota. La de cuota es paga y esta prohibida para los ciclistas, y la libre, que es gratis, es la opción a elegir si queres evitar multas. La diferencia es que la libre recorre todas las montanas posibles entre un punto y otro, y la de cuota va derecho bordeando el mar, haciéndolo mas rápido que la otra opción, pero con la posibilidad de ser multado y de tener su primer encuentro con la policía mexicana... Cada uno decide!!!

Llegamos a Ensenada, nos alojamos en Casa del Ciclista, y salimos a conocer un poco la ciudad. Si bien yo ya conocía México, fue bueno hacer un pseudo estudio del lugar, recorriendo puestos de comidas, mercados y algunos otros negocios, familiarizándonos con la cultura local.

Nuestro próximo destino fue San Vicente (70km), un pequeño pueblo sobre la ruta 1. El camino desde Ensenada fue lo que yo denomino un “rompepiernas”, ya que fueron constantes subidas y bajadas por al menos 50 de los 70 kilómetros que separan una ciudad de otra, haciéndolo un poco tedioso al pedalear, pero compensando con un muy lindo paisaje. Al llegar, mi hambre estaba en su carácter irracional, por lo que ataque una taquería y mate la misma con 4 tacos de carne asada! En tan solo minutos volví a dibujar una sonrisa en mi cara. Luego nos dirigimos hacia la Parroquia del pueblo, donde el  Padre José muy gentilmente nos alojo en un salón de usos múltiples, donde luego cenamos y dormimos. Esta visita fue tremendamente fortuita, ya que comenzó una cadena de pueblos a visitar y reunirnos con los respectivos padres de las Iglesias, quienes ya habían sido advertidos de nuestra visita y llegábamos con recomendación.

Así hicimos nuestros próximos 175 km, primero parando con el padre Ezequiel en Colonia Cárdenas (105km) y luego con el padre Rodolfo en El Rosario (70km). sin planearlo, llegamos justo al 12 de Diciembre, fecha en la que se celebra a la Virgen de Guadalupe, patrona de México. Las Iglesias se visten de la imagen de la virgen, con banderas verdes, blancas y rojas, y mucha música local. En Cárdenas participamos de la misa del día 11, donde junto al seminarista Miguel Flemate paseamos la imagen de la virgen por la iglesia y así nos conoció toda la comunidad, con comentario durante la misa y todo. Luego a todo esto lo acompaño cena y desayuno junto al padre y a Miguel, quien fanático de escritores y cantores Argentinos, nos dedico con su guitarra algunas canciones de Facundo Cabral. Nos despedimos envueltos de un cariño increíble, dándonos la bienvenida a la hospitalidad de América Latina y cerrando el abrazo con el siguiente comentario:

“Recuerden que aquí no encontraran AMIGOS, aquí encontraran HERMANOS”.
El Rosario se preparaba para la Celebrar a la Virgen de Guadalupe

Luego llegamos a El Rosario, donde nos esperaba el padre Rodolfo Martinez, quien a pesar de estar luchando contra el reuma que lo tiene casi en cama, nos alojo y dejo disfrutar de la kermes que se cdelebraba en honor a la Virgen patrona de México. Hubo todo tipo de comidas típicas como posole, menudos, tamales y otros tantos; acompañado todo por música porteña de la mano de un grupo de jóvenes llamados “Virtud Nortena”. Como cierre del festival un show de fuegos artificiales y los “toritos”. Los “toritos” son una especie de armazón que un valiente se monta encima, y corre alrededor de la fiesta con fuegos artificiales saliendo disparados del mismo, luciendo como una bola de fuego con patas! Uno de los afortunados fue Tatan, quien con su valentía demostró que algunos fuegos artificiales “regaban”con fuego  al valiente que recorría la fiesta con el torito en la cabeza!

Virtud Norteña animando con su música banda

Corrida de toros!!!

Salimos del Rosario cerca del mediodía, con intención de obviar la tormenta que mas temprano había dado aviso. Convencidos de que haríamos unos tranquilos 40 kilómetros hasta “El Descanso”, nos encontramos con la peor tormenta por la que hemos pasado desde que arranco el viaje: mucho viento en contra, mucha lluvia, y mucho frío. A tal punto que debí bajarme de la bicicleta porque el viento no te dejaba balancearte en el casi inexistente talón de la ruta, por lo que hizo lento el recorrido, pero le brindo mayor seguridad que siempre es la prioridad. Un poco mas adelante, y unos kilómetros antes de donde seria nuestra nueva parada, a Tatán se le reventó la cubierta delantera, y tuvo que esperarme para poder cambiarla. En medio de la tormenta, frenar te hace perder el poco calor corporal que uno trae y te pone a prueba en cuanto a la eficiencia y velocidad para cambiar o remendar algo en la bicicleta. Pasamos la prueba y velozmente seguimos entre corriendo al lado de las bicicletas y montados encima hasta el Rancho “el Sacrificio” donde vivían Juan, José, y Ana Rosa. Entramos al rancho, que era una casa de piedra que hacia las veces de restaurant en la sala y de casa detrás de la misma. Tenían un hogar quemando lena con un fuego que solamente proyectábamos en un sueno mientras pedaleábamos bajo la lluvias, por lo que lo primero que hicimos fue pararnos frente al mismo  mientras nos presentábamos con los dueños del lugar. Así terminamos de secar nuestra ropa, cenamos junto a ellos y terminamos quedándonos a dormir en su casa.
Las próximas paradas fueron Cataviña (80 km), Laguna Chapala (55km), y Nuevo Rosarito (100km). Las historias transcurren de manera muy similar, casi por inercia en cada pueblo alguien esta listo para recibirnos, sea una iglesia, un salón social, dispensario, etc. La hospitalidad fluye con la naturalidad del saludo diario, demostrando una vez mas que es en los pequeños pueblos donde todavía todo eso no esta corrompido. Solamente resta tener un comportamiento adecuado, no solo para marcar el camino hacia adelante, pero para dejarle la chance a algún ciclista o viajero amigo que se encuentre viajando por el mismo lugar.

Desierto de la BAJA
Luego de Nuevo Rosarito, hay 80 km hasta Guerrero Negro, donde comienza la Baja California Sur. Hasta este momento, la ciudad mas grande fue Ensenada, al principio del recorrido. Por esta razón, es importante tener en cuenta algunos aspectos para evitar desconciertos. El agua corriente (donde la tienen) no es potable, por lo tanto debe cargarse agua para los tramos mas desolados, en especial desde El Rosario hasta Cataviña y desde Cataviña hasta Nuevo Rosarito. Tampoco Habrá muchas chances de ducharse, ni comer muy variado, por lo que hay que comprar lo que uno quiera llevar y simplemente recorrer el desierto disfrutando de la desolación, la aridez y el aire puro. El factor mas importante y determinante en todo esto es EL SOL. Cuando no hay nubes pica bien fuerte, dejando la chance casi de pedalear sin remera; en caso contrario la temperatura cambia dramáticamente, obligando a usar al menos un rompeviento y estar alerta de una posible tormenta, dado que es la época.
erramos la primer etapa de nuestro extenso recorrido por venir en México, una bienvenida con todas las letras, y con deseos de seguir viviendo historias de tal magnitud durante todo lo que resta del viaje.