Translate

21/4/14

El cruce desde Villa O’Higgins a El Chaltén

Esta entrada está dedicada a sumar datos sobre el cruce desde Villa O’Higgins a El Chaltén. Si bien no hay grandes enigmas sobre esta ruta, mucha gente encuentra difícil asesorarse para el cruce. Para no hacerlo demasiado largo pero no por ello menos específico lo vamos a dividir en tres tramos:

Cruce Lago O’Higgins desde Puerto Bahamondez hacia Candelario Mancilla

 Terraza de la nave Quetru

Lago O'Higgins

La temporada comienza en el mes de “Noviembre” y termina con el último barco la primer semana de Abril. Durante la temporada hay opciones alternativas, pero es la empresa Robinson Crusoe, la que provee de un servicio con horarios planificados a lo largo de toda la temporada. Cada año los horarios van cambiando, por lo que es importante consultar la página de la empresa (www.robinsoncrusoe.com) donde se especifican fechas y horarios.
En mi caso llegue al final de la temporada donde el barco salía solamente los sábados; en el resto de la temporada, los barcos salen 4 veces por semana. El barco tiene salida confirmada pero sujeta a las condiciones climáticas, por lo que es posible que se demore. Para los que les gusta planificar los tiempos muy entrelazados, tener cuidado con este caso. A mí me toco cruzar el Domingo 23 en vez del Sábado 22 de marzo de este año. El barco salió desde el Puerto Mansilla a 7km de Villa O’Higgins, a las 8.30hs como estaba planificado. El viaje dura 2.45hs y la navegación es una experiencia excelente. Con una cabina calefaccionada y cómodos asientos, puede uno descansar durante el viaje, o bien subir a la terraza para disfrutar de las vistas y el paisaje. Al llegar a Bahía Bahamondez se descarga el barco y comienza un nuevo tramo.

Ciclo-trekking desde Candelario Mansilla hasta Punta Norte de Lago del Desierto

Comienza el trekking

Una vez terminada la navegación del Lago O’Higgins, lo que viene es una mezcla entre trekking y ciclismo. Se recorren 22km aproximadamente desde el Puerto, con primera parada en el Puesto de Migraciones Chileno para salir del país. Son 6km en subida sobre un ripio bastante duro, por lo que es recomendable hacerlo caminando o bien con buen cuidado de la bici. Una vez hecho el trámite migratorio son unos 10 kilómetros bastante tranquilos con algunas idas y vueltas entre bosques y arroyos, donde hay dos muy buenas oportunidades para acampar tanto en Laguna Redonda como en Laguna Larga. En el puesto de Migraciones Chileno hay un muy buen mapa del recorrido para no errarle al camino para estos dos lugares que pueden sumarle un buen día a la experiencia, y un descanso bien merecido a mitad de camino.

Luego de llegar al cartel de “Bienvenidos a la República Argentina”, comienza la parte más dura del camino. Un sendero donde las bicicletas caben de casualidad y donde las alforjas frontales suelen ser removidas para que no se atasquen en el camino, pone a prueba hasta el más paciente. Más que recomendable tomarlo con calma, prepararse para el barro y ensuciarse un poco camino a Punta Norte. Al llegar al Puerto se hace el trámite migratorio, y nuevamente puede uno aprovechar para acampar si los barcos no estuvieran disponibles.

Barco desde Punta Norte hacia Punta Sur de Lago del Desierto

Fitz Roy y el Lago del Desierto

Al llegar a Punta Norte, existen dos barcos diferentes que hacen el cruce del Lago del Desierto. Uno de ellos trabaja en conjunto con la empresa Robinson Crusoe, y brinda la posibilidad de comprar el ticket por adelantado en Villa O’Higgins. En caso de que uno quiera arreglarlo ahí mismo, la barcaza “Tehuelche” hace el transporte por 160$ (pesos argentinos), sin un horario muy claro. Generalmente sale o al mediodía o a las 6 de la tarde, pero los mismos gendarmes pueden dar una mano para arreglar eso. El viaje sobre el Lago del Desierto es de tan solo 45 minutos.

Al llegar a Punta Sur del Lago del Desierto, los gendarmes no son muy amigables, y sin mayor explicación no permiten acampar cerca del lago. A unos 200 metros del Puerto esta la Estancia Lago del Desierto, donde tienen una buena zona de acampe por un precio moderado (desde $50 a 80$ dependiendo la época de la temporada). Tienen una buena ducha caliente con un calefón a leña, un detalle no menor para un ciclista que paso frio.

Luego de esto quedan 39km muy tranquilos hasta el pueblo de El Chaltén, donde hay múltiples lugares donde quedarse. En especial para los ciclistas, la Casa del Ciclista de Flor López es el mejor lugar para encontrarse con los amigos y celebrar la amistad a diario.

2 comentarios:

  1. Gracias por la información. Una consulta, es necesario algún trámite previo para poder cruzar la frontera? He leído que piden un salvoconducto emitido por la policia de investigaciones de Coyhaique

    ResponderEliminar