Translate

22/7/12

Alaska: Los primeros pasos, desde Anchorage hasta Cantwell



La llegada a Alaska fue una bomba. Antes de arrancar, cabe destacar entre las personas que conocimos en la ruta a Chris, un Neoyorquino con un pasado viajero, surfista, etc con quien nos tomamos unas cervezas  en el aeropuerto de Seattle, uno de esos personajes que uno recuerda en los viajes.


Volamos de NYC a Seattle con Delta Airlines, y desde Seattle a Anchorage con Alaska Airlines. Un detalle a tener en cuenta al viajar en vuelos domésticos, es el costo de transportar la bicicleta (entre 100 y 150usd), tenerlo en cuenta en caso de no incluirlo en el presupuesto (como nosotros!!!). Llegamos a las 23.30hs a Anchorage y ahí nos esperaba loco Fran  Camara, un gran amigo y personaje sin igual, parte fundamental del equipo que se ira gestando a partir del viaje.




Para introducir un poco el lugar, Alaska es el estado numero 49 de los Estados Unidos, y sustituyo a Texas como estado mas grande de la nación, el 3 de Enero de 1959, penúltimo en incorporarse. La bandera de Alaska, representa sobre fondo azul, las estrellas que forman la constelación de la Osa Mayor y, en la esquina superior derecha, la Estrella Polar. Se puede acceder por avión a Anchorage o a Fairbanks con diversas lineas aéreas y vuelos privados, o por tierra desde Canadá  por la Alaska Highway. Su capital es Juneau, que esta al sur del estado, y curiosamente incomunicada vía terrestre, se accede vía Ferry y avión. Como solamente hay 3 rutas principales y algunos caminos de ripio en todo el Estado, el traslado mas común es vía aérea, es muy común que casi todas las familias tengan conocimientos sobre aviación y tengan al menos una avioneta biplaza. Anchorage, la ciudad a la que llegamos, es la ciudad mas grande, vive casi el 50% de la población de Alaska, y al no tener edificios en altura, el traslado en la ciudad tiene que ser en auto o bien en bicicleta (con muchas ganas de pedalear!). Las actividades comerciales del país son la pesca, minería y explotación del petróleo. El turismo, en menor manera, esta preparado para los RV (recreational vehicles), conocidos como casillas rodantes o motorhomes por nosotros.


Volviendo a nuestra experiencia, despertamos el 4 de Julio, en casa de Angie y Linda, una pareja sumada a Warmshowers (http://www.warmshowers.org/) que cordialmente nos hospedo durante 4 noches para preparar los corceles y arrancar el viaje. Linda es una entusiasta ciclista, con quien no pudimos pasar mucho tiempo porque partió a Holanda a hacer un tour en bicicleta, pero desde ya como siempre el eterno agradecimiento. El 4 de Julio es el día de la independencia en EEUU, por lo que no hay feriado mas grande en este lugar, y por esto no podiamos hacer mucho en cuanto al equipamiento de las bicis. Lewis, un viajero que llevaba viviendo 2 años en casa de Angie y Linda, nos invito a una barbacoa (asado) en casa de sus amigos. Fue una bomba, ya que lejos de la comida viajera (arroz y fideos), terminamos comiendo salmón y hamburguesas, regados con alguna cervecita... bienvenidos a Alaska!!! Al que le guste la cerveza, probar los diferentes tipos de Alaska Amber, es excelente. Los proximos 3 días se dieron comprando equipamiento en Value Village (un negocio de 2da mano estilo Salvation Army), y REI Outdoors, un negocio deportivo dedicado al outdoor de gran reputación en todo el país. Finalmente el 7 de julio las bicis tocaron el pavimiento con el equipamiento y nosotros encima.

En orden de derecha a izquierda: La de Fran liderando ya que estaba mas experimentada, la deTatan, aunque nueva, con capitán experimentado (www.ratatrip.com) un poco mas confiado, y por ultimo quien escribe, aprovechando a disfrutar la experiencia desde el momento cero.


Hicimos 70 km el primer día hasta Wazilla, donde aprovechamos la galería de un Salvation Army para armar nuestro primer campamento. Fue un buen comienzo para ir poniéndome a tiro con el estado físico y mental de ya estar en plan carretera, bastante mas crudo que el que traía, bastante mas vacacional por así decirlo. Entre campamentos al aire libre, puentes, y otros lugares exótico, tardamos 4 días en llegar a Cantwell. 340 km de pavimiento. a la izquierda puede verse el Denali National Park, una joya de Alaska desde donde se accede al Monte Mc Kinley, pico mas alto del estado. Con algunas lluvias para bautizarnos, estábamos ya en la primer parada, antes de encarar la Denali Highway, unos 200km de ripio con algunos campamentos en medio, pero con todo el "Wild" que Alaska ofrece, experiencia que marcaria seguramente el comienzo del viaje propiamente dicho.

Sensaciones?

Un millón!! Ansiedad, incertidumbre, cansancio, inquietud, felicidad!!! Entre tantas otras cosas que generan comenzar un viaje de tal magnitud.

 En breve la entrada de la Denali Highway, que merece un capitulo aparte!!! Buena senda!!! (dicen los ciclistas)

2 comentarios:

  1. Bien Nicolás, te felicito y te deseo una excelente ruta para esta travesía. Te vamos a estar siguiendo. un abrazo. Andrés.

    ResponderEliminar
  2. Leo y leo y leo...
    Quiero más...
    Sonrío... estoy desde mi casa intentando imaginarte en esas sensaciones que deben ser atrapantes desde que te despertar hasta dormirte.
    Buena senda, nene...

    ResponderEliminar