Translate

18/5/13

Guatemala: Te cambio una sonrisa x un "que le vaya bien!!!"

Entramos a Guatemala x la frontera Belice – Guatemala al departamento Peten. Allí nos esperaba Buenas Cosas, una ONG que se dedica a generar , como indica su nombre, buenas cosas entre los habitantes de Barrio Bello Horizonte en el Municipio de San Benito. San Benito es vecino de la isla de Flores, el destino turístico por excelencia del norte Guatemalteco que hace las veces de satélite para visitar las ruinas de Tikal. Buenas Cosas fue nuestro cuartel para poner en orden los corceles y volver al ruedo. Aprovechando la ubicación también fuimos a conocer Tikal, uno de los yacimientos arqueológicos mayas mas grandes de Centroamérica  Ubicado en medio de la selva , cada tanto una pirámide o centro de adoración se asoma entre los arboles, obligando a los visitantes a caminar la selva profunda hasta vencer la Resistencia física  El lugar tiene su propio camping para los que deseen quedarse y ver el amanecer desde el Templo 4, el lugar mas alto del complejo. Nosotros satisfechos de ruinas regresamos ese mismo día a San Benito para ya aprontarnos a pedalear, algo que esperábamos ansiosos.

TIKAL

Temprano el Lunes desayunamos contundentemente, dijimos “Hasta Pronto” a Lenny y Georgia con quienes compartimos el Roadtrip por el Sur de México y Belice, y salimos a conocer lo que Guatemala tenia para ofrecernos. No tardo en regalarnos una buena dosis de calor en los primeros días de pedaleo, que supimos corresponder con honores al refrescarnos en cada río que cruzábamos  Hicimos cómodos los primeros dos días al ser bastante permisivo el terreno en cuanto al relieve. La sorpresa vendría luego de Chisec, una localidad en el  centro de Guatemala que seria el punto de partida a 400 kilómetros de subidas super intensas, a tal punto que las bicicletas ejercitaban continuamente las transmisiones y el cambio 1:1 se volvió casi una constante. En ocasiones tardábamos 1 hora para hacer 3 o 4 kilómetros  Guatemala nos estaba poniendo física y psicológicamente a prueba. Temprano por la mañana se pedalea, se descansa al mediodía y se vuelve al ruedo por la tarde, cerrando días de entre 80 y 100 km recorridos.

La interacción con la gente se volvió una constante motivación para hacer de nuestro paso por Guatemala una verdadera experiencia cultural. Fuera del corredor turístico se pueden ver el funcionamiento natural de las aldeas y de su gente. Las mujeres visten atuendos típicos  cargan jarrones de agua o canastas con alimentos sobre sus cabezas desfilando al costado de la carretera, los hombres están con sus machetes trabajando la tierra y los niños corriendo a “saludarnos” al grito limpio de “GRINGOS!!! GRINGOS!!!”. Para esto ultimo, ya nos habían anticipado de la condición en que entrabamos al país  Al parecer por estas tierras existen 3 tipos de personas: Los morenos (locales), los chinos (ojos alargados de cualquier país  y los GRINGOS (nosotros). Sin importar de donde venga uno, hacia donde vaya, ni el idioma que hable, nuestra condición era la de GRINGOS. Lejos de ser una ofensa, se convirtió en un intercambio de palabras bastante entretenido. Nosotros pasábamos cerca de la gente agrupada al costado de la ruta y antes de que nos griten “Gringos” los atacábamos con un “MUY BUENAS TARDES!!!”. Sorprendimos por nuestro natural Castellano nos devolvían un “QUE LE VAYA BIEN!!!”, cambiando las caras de incertidumbre por sonrisas y risas que se multiplicaron a medida que recorremos kilómetros  Por las noches las Estaciones de bomberos nos dieron asilo, regalándonos otros tantos encuentros con locales y forjando amistades en pueblos en donde de otra manera no hubiéramos llegado mas que por la bicicleta.

La ruta inicial sin descanso fue San Benito/ Sayaxche/ Chisec/ Chixoy/ Coban / Sacapulas / Chichicastenango. Este ultimo fue nuestro primer punto de descanso, una vez mas en la estación de bomberos, esta vez en los Municipales. Hay una extraña división entre los Bomberos Voluntarios y los Municipales, la cual no podemos sustentar ya que con nosotros fueron tan atentos unos como los otros. Allí dejamos descansar los corceles y luego de visitar el extensor Mercado que hace a esta ultima ciudad conocida mundialmente,  nos fuimos al lago Atitlan, vecino al volcán homónimo, y donde pasamos un fin de semana de distensión luego de una buena puesta a punto. Un poco de charlas, alguna que otra cervecita y un buen baño refrescante en el lago nos dejaron listos para volver al ruedo. Optamos por regresar a “Chichi” en Camionetas (viejos buses escolares Americanos decorados a gusto) y Buses gallineros (lo que conocemos como minibuses), que completaron la experiencia GUATEMALA con una sobredosis de adrenalina al recorrer las rutas a todo vapor. Con una persona demostrando habilidades cicrcenses bajando y subiendo del techo con el bus en marcha, cualquier diría que Indiana Jones seria un hazmerreir al lado de estos muchachos. Al regresar a la estación de Bomberos nos sorprendieron con un tremendo asado de carne de cerdo compartiendo la cena con todo el plantel de bomberos municipales de Chichicastenango.

ATITLAN
 CAMIONETA
MERCADO DE CHICHICASTENANGO

Nuestra siguiente parada fue la ciudad de San Andrés Iztapa, donde funciona MAYA PEDAL, una asociación sin fines de lucro que fabrica maquinas a partir de bicitecnología  y subsidiandolas para permitirle a comunidades rurales mejorar sus producciones y suministros de material prima. Entre sus creaciones están el bicimolino desgranador de maíz, la bicilicuadora, la bicipeladora de maní, la bicilavadora y otros tantos inventos. Mediante un proceso muy sencillo de solicitud puede uno acerc arse a ser parte del proyecto, así como también luego de su paso hace de vocero al correr la voz del trabajo que allí se lleva a cabo. En nuestro paso ayudamos a acomodar la material prima en su nueva sede, y tuve el gusto de restaurar y refuncionalizar  una bicicleta para su venta, uno de los medio por los cuales sustentan el proyecto. Un buen espacio para aprender, para conocer, y para compartir, la familia MAYA PEDAL nos arropo durante 4 días antes de que siguiéramos viaje, a esta altura perseguidos por las inevitables lluvias de estas épocas.

BICILICUADORA EN MAYA PEDAL

17 km nos separaron de nuestra parada en Antigua, que sirvió para recorrer brevemente de día y de noche la ciudad, tomar un café Guatemalteco, y reencontrarnos con nuestros amigos Lenny y Georgia que ya estaban hace un tiempo aprendiendo Español allí. Un poco de logística para seguir avanzando y descansar que siguen días largos de pedaleo.

ANTIGUA

Nuestro ante ultimo día en Guatemala comenzó en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Antigua y termino en el de Chiquimulilla, luego de bajar nuevamente al calor tropical de la costa, el cual se va quedar con nosotros hasta nuestro cruce a Sudamérica.
Luego de recorrer extensos países durante meses, Guatemala fue el primero de 6 países que cruzaremos en los próximos 2 meses, intentando digerir al paso las culturas, aprender lo máximo posible y llevando con nosotros un gran bagaje de valores y aprendizajes. Me despido con mucho cariño de Guatemala que tan bien nos trato, HASTA PRONTO!!!

Próxima parada: El Salvador!!!