MI permanencia original en la capital Colombiana era de menos de una semana, combinando descanso y visitas a amigos. Como es de costumbre en los viajes, los planes se van acomodando a las circunstancias y de a poco van surgiendo nuevos “compromisos”. Los primeros días se usaron para descansar y hacer los llamados de rigor a mis amigos/ as que en ritmo NORMAL de la vida citadina, siempre tienen sus responsabilidades y compromisos personales y laborales. Luego a una agenda semanal abultada sume el hecho de estar en casa de una amiga que en vísperas de su casamiento con un paisano mio (tan solo 2 semanas) tenia un raid interminable de desayunos, almuerzos, cenas, y cualquier horario libre podía ser usado para una invitación. Caracterizándome por un amor incansable hacia la gastronomía local de todos los pueblos, anticipe un SI gigante a cualquier invitación que me incluyera. Allí fui de casa en casa llevando un poco de mi historia a cambio de suculentos banquetes que no me entraban ni en los ojos ni en la barriga pero debo confirmar con orgullo que le di batalla a todos y triunfe. Hasta en momentos fui confundido por los anfitriones de alguno de los eventos como el “prometido”, con un importante desconcierto sobre mi aspecto viajero que incluye barba y pelo largo desteñido por el sol, evento que aproveche para surtir con algunas bromas sobre el tema! (Abrazos a Mayis y Fer "Peto" Ortiz por el matrimonio!)
Mis amigos los Duran Zea, gracias gente!!!
Entre las múltiples actividades que no incluían un evento gastronómico, hice 40 km de ciclovia nocturna para el cumpleaños de la ciudad, visite la feria Alimentarte, camine el centro y la Candelaria, me fui de RUMBA al conocido Andrés Carne de Res con Adri y NIco, y recorrí algo de Usaquen con mi amigo Yogo de Ecuador y luego una recorrida gastronómica con Joa Ayala. Cuando listo para partir, desperté con un malestar tremendo, afiebrado y con un dolor de garganta durísimo que me impidió subirme a la bicicleta. Mis super anfitriones me negaron la salida hasta que me recupere y me dieron una cura de familia como las de casa, que en 3 días me puso de nuevo en ruta.
Avenida 7ma en edificio Colpatria, centro de Bogotá
Luego de una importante estadía de casi 11 días en Bogotá, me subí a mi corcel para volver al Oeste, y retomar la ruta Panamericana al sur. Me fui predisponiendo lentamente a mi próximo encuentro con las Cordilleras Colombianas, en este caso me tocaba LA LINEA. Con 3279 msnm, divide Oriente de Occidente, y la ruta es muy importante en la comunicación y transporte comercial del país. Eso le da el beneficio de ser una buena ruta, pero al ascenso hay que sumarle el transito que no es poca cosa. Este tramo de 470 km entre Bogotá y la ciudad de Cali, incluyo paradas en Girardot, Ibague, Cajamarca, Calarca y Andalucia. El perfil de la ruta fue el siguiente:
Perfil Bogota - Cali (470 km)
Coronando La Linea
De la capital baje largo y tendido a la ciudad de Girardot, luego subí lentamente a Ibague, y luego mas lento aun hasta Cajamarca, previo a coronar la famosa LINEA. La parada en Cajamarca fue bastante oportuna, ya que me permitió descansar antes de los últimos 20 duros kilómetros de subida de la montana. Luego de festejar mi ascenso con un tradicional agua panela con queso, emprendí una bajada espectacular hasta Calarca, en la base del triángulo cafetero Colombiano. Descansé largo y tendido durante dos días y de ahí Salí hacia Cali con previa parada en RECUCA, el Recorrido Cultural del Café. Una parada muy fortuita en mi viaje, me puso en tema para aprender sobre el proceso del café en un didáctico y Practico paseo por la Finca donde el Recuca se lleva a cabo, y hasta tuve la chance de tomar cafés de primera de reciente tostado, altamente recomendable para desburrarse sobre el tema. Para los que no saben mucho del café, van unos tips sobre el proceso:
Si recogemos 100kg de cerezas de café obtenemos lo siguiente:
- 60 kg luego del despulpado
- 40 kg de café de primera al seleccionar el despulpado
-17 kg de Café de Exportación luego del Secado (solamente el 2% queda para consumo interno)
- 13.5 kg de café luego del tostado del grano
- 1930 tazas de café!!!
Una recorrida a lo Juan Valdez en Recuca
Café del Quindio
Luego del recorrido mi día se acorto y llegue hasta la ciudad de Andalucía que habiendo hospedado a otros amigos ciclistas, me sonó como un buen lugar para descansar y así lo fue. Corone mi llegada a Cali en 6 tranquilos y muy buenos días de pedaleo, y me quede en casa de mis amigos Vero y Juan Diego, que me recibieron a lo Colombiano, como no podía ser de otra manera. Una pasada fugaz de dos noches de puro descanso y con visita guiada de la ciudad, donde también fui agasajado con las delicias locales. Jugos de Lulo, empanaditas del Hotel Obelisco, Marranitas, aborrajados y costillitas fueron los especiales, aderezados con un Cholao. Este ultimo es una ensalada de frutas tropicales deliciosas banadas en leche condensada y mermelada de mora, el cual puede elevar tu nivel glucémico a millones hasta el coma, pero que mi estomago agradeció con gusto y marcándolo como uno de mis favoritos de la gira! Mi estomago viajero se asemeja al condensador de flujos del Delorean de volver al futuro, puedo darle lo que sea y en gran cantidad, y el mismo le va a encontrar un buen uso!!!
Las calles de Cali
Un cholao!
Al ritmo del difunto Jairo Varela del mítico caleño Grupo Niche y después de unos huevitos con café y arepas que no pueden faltar en el desayuno colombiano, salí hacia Popayan ya encarando mi retirada del país, desentendido de lo que me esperaba. Salí no muy temprano de Cali y en un muy buen día de pedaleo llegue hasta el pequeño pueblo de Tunia, Por primera vez en mucho tiempo en Colombia fui completamente anónimo, y debo decir que lo disfrute bastante. Pase una buena noche de sueno y seguí al sur rumbo a Popayán que estaba muy cerca. Allí me encontraría con un amigo ciclista irlandés, Billy (Billysbigcycle.com), que estaba alojado en casa de un ciclista que había conocido llegando a la ciudad. Al llegar a la casa donde se alojaba recibí la invitación a quedarme a descansar yo también, y considerando una tormenta próxima acepte gustoso la invitación. Pasamos el día a pura charla y viendo si mi compa Billy se sentía mejor para volver al ruedo al día siguiente, plan que habíamos armado cuando estábamos en Cali. Al otro día no hubo mucha mejoría, por lo cual luego de agradecer a Alvaro y su esposa, seguí mi camino al sur.
Con Alvaro y Rubiela en Popayan
Bajo techo en el bordo, a 5 minutos de una tremenda tormenta
Poco a poco me adentraba en la zona del paro agrario y el clima no lardaría en ponerse espeso. Ese día llegue a la ciudad de El Bordo, donde los bomberos me regalaron un espacio para descansar tan solo 5 minutos antes de una balacera de agua cayendo del cielo, una suerte!!! Allí hice mis primeras averiguaciones sobre la situación del tan mencionado paro agrario, contacto con el cual era inminente. Al salir de El Bordo, no tarde en encontrarlos. Llegue al pueblo de Mojarras y allí el primer "trancón": Un camión quemado atravesado a lo ancho de la ruta y por lo menos 100 personas mirándome con desconcierto e intrigados sobre la remota chance de que aparezca un GRINGO viajando sobre una bicicleta en pleno bloqueo de la ruta. Luego de una amable charla me dejaron pasar, caminando unos 3 km sobre vidrios y entre arboles caídos, a plena charla con todos los curiosos presentes, en especial la gente que había bajado de las cordilleras y que poco acostumbradas al paso de viajeros me encontraron una novedad. Así se sucedió un día largo de casi 150km hasta el pueblo de Chachagui, donde llegue rendido y me quede dormido a las 19.30hs luego de cenar.
Una solitaria ruta fue testigo de mi paso por el sur colombiano
Desperté luego de 11 horas de sueno ininterrumpido y seguí hasta la ciudad de Pasto, donde descansé por el día e intente indagar sobre precisa y útil información acerca de como seguía la ruta hasta Ipiales, pero la estar bloqueado este sector al comienzo de ambas ciudades, ni la Policía ni bomberos ni los militares tenían idea del panorama, solamente lo describían como "Caliente y Pesado". Pase un día juntando ganas y comiendo bien, para estar a punto al siguiente día para mi recorrido al sur. En mi pagina de Facebook Provenzani Diiario - de bicicleta hice una Nota que explica a fondo mi vivencia del ultimo día en Colombia. En este blog la voy a describir como intensa, interesante, y una gran experiencia. En la siguiente foto celebro junto a representantes de diferentes Gremios en el ultimo corte de ruta a comienzos de la ciudad de Ipiales. Ese día a ultima hora le di duro pedal hasta la frontera, y vi el atardecer del lado Ecuatoriano llegando a descansar a la Estación de Bomberos de Tulcán, donde me di una de las mejores duchas calientes del viaje!!!
Celebrando con los gremios agrupados mi ultimo día en Colombia
Un país increíble
Mis días en Colombia fueron inolvidables. Fui testigo de la hospitalidad y amabilidad en dimensiones exageradas, y no puedo dejar de agradecer cada uno de los contactos interpersonales que tuve en este país, tanto espontáneos como previamente acordados. Cada pueblo y ciudad me regalo algo, una sonrisa, una experiencia y muchas palabras de aliento. Los Colombianos son gente amable, alegre, y brindan una hospitalidad fuera de serie a cualquier extranjero que recorre sus tierras. No es raro llegar a una esquina o semáforo y que se acerque el primer curioso a ofrecerte ayuda en tu recorrido.
Me fui con una sonrisa, y con el deseo de pasar el mensaje al mundo en la magnitud que pueda, para que esa fea imagen que algunos tienen de este maravilloso país lleno de paisajes, música y por sobre todas las cosas, de COLOMBIANOS, sea dueño de la reputación que merecen. Mis respetos y un abrazo grande como su generosidad!!! Hasta pronto Colombia!!!
Resumen total de mi paso por el país
Ciudades visitadas: Cartagena de Indias, Santa Marta, Parque Tayrona, San Juan Nepomuceno, Sincelejo, Planeta Rica, Taraza, Puerto Valdivia, Los Llanos, Medellin, Santuario, Puerto Triunfo, Puerto Salgar, Honda, La Vega, Bogota, Girardot, Ibague, Cajamarca, Calarca, Andalucia, Cali, Tunia, Popayan, El Bordo, Chachagui, Pasto, Ipiales!
Kilómetros recorridos:2023 apróx.
Paisajes: Playas, Ríos, Llanos, Sierras y Montañas! Y montañas y montañas y mas montañasssss!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario