Entramos a Nicaragua x la ruta Panamericana después de nuestra parada en Choluteca, Honduras. Desde nuestra ultima parada pedaleamos 46 kilómetros hasta la frontera, atentos a lo que hasta el momento fueron los mas desafiantes conductores en la ruta. Camiones, autos y motos pelean su espacio a diario, dejando milímetros de carretera disponible, por lo que imaginaran que en bicicleta es mejor estar atento. Una frontera amable, nos obligo a pagar 12 U$D por el mismísimo hecho de ser un turista, suma que se sigue sumando a los ridículos aranceles Centroamericanos que país a país nos van imponiendo. Una vez resuelto el arancel, seguimos camino a lo que seria nuestra primer parada, la ciudad de Chinandega. El calor ya se hacia notar, y no tardaríamos en buscar refugio en algún lugar al costado de la ruta para levantar las piernas y tomar un "Chesco" bien helado. Encontramos un pequeño restaurant al costado de la ruta, que seria refugio por las horas mas duras del sol. No comí mas que unas barras de cereal para seguir colaborando con mi estomago que pidió un descanso en los últimos días, y una Pepsi helada de 3 litros nos hidrato para el siguiente trayecto de pedaleo. El volcán San Cristóbal fue nuestro escolta por todo el camino. Es el volcán mas alto de Nicaragua y uno de los mas activos, haciendo erupción de gases y cenizas muy seguido, con ultima explosión y cenizas el pasado Diciembre del 2012. Llegados a Chinandega, nos dirigimos hacia la Estación de Bomberos, donde nos recibieron como reyes, desde ya nuestro mas sincero agradecimiento. Allí celebramos con bifes de hígado y arroz nuestra llegada a Nicaragua, entremezclando charlas con uno de nuestros amigos bomberos, que habiendo estado a cargo de un batallón en la época de la guerra civil, tenia historias de sobra para entretener hasta el publico mas exigente. Cerramos el día con 140 kilómetros, que ya se empezaban a hacer sentir en el cansancio y desgaste físico.
Entrando a Nica
Nuestra próxima parada fue la ciudad de León, a escasos 36 kilómetros de pedal. Llegamos temprano, por lo que nos tomamos la tarde para descansar de una sesión extendida de pedaleo, llevábamos 430 kilómetros en 4 días sin descanso y el cuerpo ya iba dando aviso del desgaste. Por la tarde acompañe a los Bomberos a jugar al beisbol (baseball) al campo de la Universidad Nacional, lo que además de sumar una experiencia cultural adicional al viaje, también es un relax para la mente teniendo en cuenta que nos estábamos concentrando en pedalear duro solamente.
Cambio de bases para los bomberos
De León nos propusimos una meta exigente para cerrar un buen ciclo de pedaleo: La ciudad de Granada, sobre el lago Nicaragua. Tato salio temprano ya que no se sentía muy bien, y prefería que lo alcancemos mas adelante y pedalear mas relajado. Salimos con Mica hacia Granada, donde siguiendo la intuición elegimos seguir la ruta vieja a Managua, que iría mas directo y nos evitaría viento de frente. Lo que no nos dijo nuestra intuición es que la ruta vieja estaba devastada, por lo que fue un off road de 50 kilómetros hasta que lleguemos a una ruta decentemente pavimentada. Optamos por reírnos de nuestra corazonada, y seguir hasta Managua donde rodeando la ciudad, pasaríamos por la zona universitaria y plazas comerciales, para empalmar con el camino que nos llevaría a Granada. Luego de 140 kilómetros, coronamos la módica suma de 600 km en 6 días, y llegamos a Granada, la que fundada en 1524, es una de las primeras ciudades europeas en territorio continental americano. Centro turístico por excelencia de Nicaragua, la ciudad posee una belleza arquitectónica y cultural deslumbrante. También, mucho menos atestada de turistas que otros polos de Centroamérica, permite vivir una experiencia mucho mas Nica. Entre sus atractivos están la Calzada y el malecón, que invitan a caminarlo y sentarse en los bares a cerrar el día con un café o Toña bien helada. La ciudad también sirve de plataforma hacia la Isla de Ometepe, ya que un ferry sale todos los días Lunes y Jueves hacia el Puerto de Alta Gracia en la Isla, y recorre todo el lago hasta su extremo sur.
Calzada de Granada
Nuestra visita a Granada nos encontró descansando en dos de sus mejores opciones a la hora de visitar la ciudad. En primer lugar, el Hostal El Momento nos recibió en una casona antigua totalmente reciclada, dándonos una experiencia hostel, en algo mas que un hostel. Allí conocimos otros viajeros que de paso por Granada aprovechaban a estudiar español y relajar del tumulto de otras ciudades que ofrecen lo mismo en Centroamérica. Chris, el dueño del Hostal El Momento, lleva anos en el negocio del turismo, y sin dudas sabe como recibir al viajero. Para verlo, visitar el siguiente Link http://www.hostelgranadanicaragua.com/.
Nuestra segunda parada en Granada fue en el Hotel Los Patios, una invitación que no pudimos desaprovechar. El Hotel Los Patios es sin dudas el mejor hotel boutique de la ciudad, ubicado a tan solo una cuadra de la calzada, y en medio de un tradicional barrio residencial Nicaraguense. Sus dueños, de origen Danés, junto con arquitectos locales, españoles y daneses, hicieron de esta casona un paraíso de 5 habitaciones, donde cada detalle se suma al siguiente para conformar una verdadera obra de arte. No duden en hacer una parada y visitarlo http://www.lospatiosgranada.com/.
Desayuno Nica en Hotel Los Patios
Con Xiomara y Armando del Hotel Los Patios
Para continuar con nuestra recorrida por Nicaragua nos subimos al ferry que recorre durante 4 horas el lago Nicaragua para llegar al Puerto de Alta Gracia, en la Isla de Ometepe. Bautizada Ometepe en Lengua Nahuatl por sus "Dos Montanas" o volcanes, el Concepción (1610 mts) y el Maderas (1394 mts). El Volcán Concepción todavía se encuentra Activo, mientras que al Maderas se lo considera extinto, y su cráter esta ocupado por una laguna. Están conectado por un Istmo, donde se ubica la playa de Santo Domingo. Pasando por dicha playa conocimos a Eduardo, que desde su hamaca, nos introdujo con el Hospedaje "El Bosque". Su hostel posee 8 habitaciones, baños compartidos, y por lejos la opción mas económica de la zona. Su familia es residente en Ometepe desde siempre, y cuentan con un almacén al lado del Hostal, y una palapa o "quincho" entre medio que hace las veces de comedor, con hamacas para relajar la tarde. La playa de Santo Domingo es extensa y solitaria, y el oleaje le hace sentir a uno que esta en un mar de arenas oscuras, hasta que la ausente salinidad del agua del indica a uno que esta bañándose en un lago. Otro detalle no menor del Lago Nicaragua (o Cocibolca) es que es el único lago del mundo con tiburones de agua dulce. Los tiburones toro y martillo cruzan por un estuario ubicado al sur en las mareas altas y se habituaron hace muchos anos a las condiciones del mismo. Por suerte no tuve ningún encuentro cercano ni lejano, y aproveche a descansar un poco de la carga física que traíamos.
Camino a la Isla de Ometepe
Con Eduardo de Hospedaje "El Bosque"
Luego de un día completo en Ometepe resolvimos seguir viaje de regreso a la playa. Tomamos el barco en el Puerto de Moyogalpa, desde donde se cruza a la ciudad de San Jorge, en el municipio de Rivas. Desde allí pedaleamos hasta Playa Gigante, a unos 30 kilómetros de distancia. En Playa Gigante nos esperaba John Eames, ciclista amigo que nos regalaría casi una semana en su casa descansando y reponiendo energías con delicias locales directamente desde el mar a la mesa. Playa Gigante es una pequeña bahía ubicada al suroeste de Nicaragua, a pocos kilómetros de la ruta panamericana. 8 años atrás John llego a este lugar en un viaje de surf y nunca se fue. Oriundo de San Francisco, en el estadounidense estado de California, llevo su carisma y energía explosiva a esta pequeña aldea de pescadores y resulto en una interesante mezcla de locales y extranjeros con el animo de pasar un buen rato en la hermosa Nica. No dejen de ver el lugar en el siguiente link http://www.gigantebay.com/. Gigante propone ser un lugar tranquilo y sencillo, algo diferente a los gigantes desarrollos llevándose a cabo a lo largo de la Costa Nicaragüense.
Playa Gigante
Dorado, un lujo del mar a la mesa
John Eames, un anfitrión de lujo
Descansamos 5 días completos, con una rutina diaria de dos visitas a los pescadores luego de un contundente desayuno, que nos permitió múltiples días de lenguados, macarelas, jureles y hasta dorados, sumados a interminables sesiones de lectura en la hamaca abanicados por la brisa del mar; solamente basta cerrar los ojos y ver el tiempo pasar en perfecta sintonía. Luego de reponer la maquina al 100% y quedar listos, un GRACIAS gigante como la Bahía a nuestro amigo John Eames quien describió muy fácil su filosofía "Once you've been a guest, you learn how to be a host", que significa "Una vez que has sido huesped, aprendes a ser anfitrión".
Ahora a pedalear para encontrar la PURA VIDA en nuestro próximo destino: Costa Rica! Abrazo pedalero!!!
Ciudades visitadas: Chinandega, León, Granada, Rivas, Playa Gigante.
Kilómetros recorridos:367 apróx. (entre mis errores esta el de no llevar cuenta kilómetros!)
Paisajes: Lagos, Montañas, Volcanes, Playas, Selva, algo más?
No hay comentarios:
Publicar un comentario